Fundación Bangassou - Asistencia Sanitaria

Asistencia Sanitaria

Dispensario

En la Diócesis tenemos diez dispensarios que se ocupan de cualquier enfermo pero especialmente de la pediatría, así por ejemplo el dispensario de Bangondé (Bangassou) tiene una media de 200 consultas por día.

Maternidad

Estamos construyendo en una misión que se llama Kongbo una maternidad que está financiada con seis mil quinientos euros por la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, donde seguimos esperando ayuda para amueblarla y medicinas para evitar la transmisión del Sida de la madre al niño.

Minusválidos

Tenemos un centro para seguimiento de minusválidos que se encuentra en Alindao para niños que tienen la poliomielitis desde la infancia. Dicho centro está alimentado con los fondos de Secours Catholique de Francia. Este proyecto toca aproximadamente unos cien niños enfermos, a los cuales les hacemos cursos de rehabilitación, se les hacen las muletas y los aparatos de hierro para ponerlos de pie, para darles masajes, para enseñarles a andar y a caminar; se hace además un trabajo de sensibilización con los padres para que acepten la minusvalía de los hijos etc. Este es un proyecto muy bonito que nos da mucho trabajo.

Vacunas

En el mundo de la infancia y de los niños hay varias religiosas que hacen el proyecto de vacunar en los sitios más alejados a los niños que están en los poblados del borde del río, allí una religiosa pasa con su equipo trasladándose en una piragua para hacer que todos los niños puedan ser vacunados desde la infancia. Este proyecto de distribución de medicamentos por toda la Diócesis y en los lugares más alejados se llama "Talita Kum" y está financiado por UNICEF.

Otro proyecto de vacunaciones se lleva a cabo en Ouango: Miles de niños reciben vacunas contra la meningitis, la polio o la rubéola. La infancia Misionera de Roma financia este proyecto.

Leprosería

La leprosería está funcionando desde hace veinte años y se encuentra en Bangondé que es la gran zona de acogida de todo lo referente a la salud. La leprosería además de cuidar a los leprosos cuenta con un centro donde les hacemos zapatos a su medida y prótesis para las manos, para los brazos ..etc. Este proyecto está financiado por Emmaus Suiza.

Farmacias

Tenemos la farmacia diocesana en Bangassou que abastece de medicinas a todos los centros ó depósitos de farmacias que tenemos en nuestra Diócesis y que están dirigidos por religiosas y hermanos religiosos, siendo un total de diez centros. Acabamos de construir una farmacia ó centro en Kongbo financiado por el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y, con esta ayuda, seguramente podremos construir otro centro diferente.

Quirófano

El Colegio de Arquitectos de Córdoba está estudiando la financiación de un proyecto que consiste en la construcción de un quirófano cuyo coste sería aproximadamente de unos quince mil euros, dicho quirófano iría junto al la casa de acogida para enfermos terminales de SIDA.

Médicos Solidarios

Durante 2004 vamos a recibir dos equipos de médicos que vendrán para operar en la diócesis de Bangassou. El primer grupo es polaco y se ocupará de enfermos de bocio. El segundo es un equipo francés y operará niños con lesiones ortopédicas ligadas a la poliomielitis.