Fundación Bangassou - Educación

Guarderías

La situación de deterioro y ruina en que se encuentra el Estado de la República Centroafricana, es la causa fundamental del cierre de casi la totalidad de las escuelas maternales o jardines de infancia, en el territorio nacional. Por esta razón, la diócesis de Bangassou ha asumido la gigantesca labor de cuidar y proveer el mantenimiento de 39 guarderías repartidas por su territorio, casi tan grande como Andalucía. Este proyecto está alimentado por Missio, las OMP de Alemania, la infancia Misionera. Ahora se va a construir una, de las tantísimas que serían necesarias, en Lougougba, financiada por el Colegio de Aparejadores de Córdoba.

Por tanto, resulta obvio que este servicio a los más pobres significa también una lucha muy importante para erradicar el analfabetismo, y una preparación a la vida comunitaria, toda vez, que en las 42 guarderías, que en nada se parecen a las del mundo occidental se da acogida a 2.557 niño/as y empleo a 46 educadores, más 14 educadores en situación de prácticas. Innegablemente, el coste económico es muy elevado y aunque en la actualidad dependen de los compromisos de organismos de la propia diócesis, presbíteros, religiosas y laicos, así como amigos colaboradores de otros países.

Esta dependencia en su principio está bien pero no resulta suficiente, toda vez, que estos ingresos son siempre irregulares, razón por lo que nunca se sabe, si se podrá cubrir todas las necesidades que una obra de estas dimensiones originan.

Por esta razón su director Mons. Juan José Aguirre, desea y espera que cada niño/a tenga sus propios padrinos, que aportarían voluntariamente los 15 euros mensuales que tiene de costo la escolarización y la manutención de cada niño/a, es decir dos platos de mandioca al día, de esta manera se podría garantizar mínimamente el sustento de los niños, sin necesidad de sobresaltos a final de mes. Este es nuestro objetivo, "cada niño/a" un padrino o una madrina. Anímate y colabora con nosotros, llámanos a la Fundación Bangassou. Construye la VIDA, donde otros la quitan.

Escuelas privadas y escolarización de huérfanos

Existen en la Diócesis cinco escuelas privadas en las que hay una buena educación sin huelgas, sin profesores que hagan historias, con libros de texto personalizados, con material escolar y con buenos establecimientos escolares.

En Bangassou hemos conseguido escolarizar a ciento veinte huérfanos que pueden aprovechar los estudios, al igual que en Alindao donde está el colegio privado de Alindao y donde hay también escolarizados unos cuarenta huérfanos.

El año próximo empezaremos el liceo privado en Bangassou para que nuestros alumnos tengan un nivel bueno en los grados superiores.

Alfabetización de adultos

Alfabetización de adultos es un proyecto en el que reunimos en grupos de unos veinticinco a cuarenta adultos para enseñarles a leer, escribir y contar en aproximadamente tres meses.

El trabajo con los profesores, de momento unos veinticinco, es muy bueno. Hemos hecho unos veinte cursos financiados por la conferencia episcopal italiana para que cada vez más adultos, acaben sabiendo leer, escribir y contar, siendo ésta una manera de protegerse contra el SIDA.

Bibliotecas

Bibliotecas y centros de estudio de animación de jóvenes: Tenemos una en Bangassou, otra en Kembe, Rafai, Obo y en Alindao. Aquí hay gente que se ocupa de estas bibliotecas para que los jóvenes puedan venir a estudiar, consultar y leer. Este es un proyecto ya antiguo que ha funcionado siempre bastante bien.