Fundación Bangassou - La Fundación

Hora:

ÚLTIMAS NOTICIAS DE JUANJO DESDE BANGASSOU

Felicitación de Juanjo desde Bangassou

Diálogo de besugos, pero diálogo

Hoy domingo hemos ido por tercera vez a Niakari, al pueblo donde tienen la base los rebeldes y mercenarios que rodean Bangassou.

Primero hemos celebrado la misa del domingo, con unos 200 fieles que han salido de sus madrigueras al oído de las campanas y cuando nos han visto pasar caminando varios kilómetros por su pueblo, territorio comanche o tierra abandonada. Después de rezar con fervor y recuperar esperanzas perdidas,  hemos dejado a las dos monjas que nos acompañaban haciendo consultas médicas.

Yo me he puesto en marcha para reunirme por tercera vez con el “general” rebelde que ahoga Bangassou desde el 3 de enero. Me acompaña el abbé Héritier, el cura que tiene los archivos de la diócesis y es responsable diocesano de los jóvenes y director de la radio local. Alguien me susurraba ayer que ir hoy era como jugar con fuego.

Anteayer degollaron a cinco jóvenes a 18 kms de Bangassou, tan solo para robarles las motos. El “general” se llama Jusuph, mercenario con turbante y atuendo militar, con tres cicatrices en cada mejilla, distintivo de su etnia Sara en el sur del Chad. Mujjaidim (combatiente islámico) de una causa que, creo yo, ya tienen perdida en Centroáfrica.

(Para leer más cartas de Juanjo hacer click AQUÍ)