Fundación Bangassou - La Fundación

ÚLTIMAS NOTICIAS DE JUANJO DESDE BANGASSOU

27 septiembre 2022

¡Queridos amigos de Bangassou! Mil gracias por seguir ayudando a Bangassou.

Tantos proyectos y grandes, van adelante gracias a vuestra ayuda, vuestra simpati´a, vuestra fe en esta misio´n de Bangassou en zona de alto riesgo. Yo estoy bien, ya llevo 24 an~os como Obispo y 42 de presencia en Centroa´frica, y ya tengo algunas “goteras”.

Aqui´ veis a un joven sacerdote de Bangassou que viene al centro para la reunio´n anual el mes de Agosto pasado, en donde hacemos la programacio´n pastoral de la dio´cesis y los ejercicios espirituales que duran una semana. Nuestros caminos son pistas de selva, empapadas de lluvia y barro. Esos son los caminos del mensajero que anuncia la paz en esta zona de Centroa´frica de alto riesgo. Intentamos no perder la sensatez y dar a´nimo a la gente para que no pierda la esperanza. Mi cura se llama Francis y tiene 33 an~os. Esta´ en la misio´n ma´s alejada de la dio´cesis. Tiene que franquear bastantes barreras de mercenarios armados hasta los dientes. Ha tardado 5 di´as y llego´ bien.

De los 14 grupos de mercenarios que nos han pisoteado desde el 2018 so´lo quedan dos. Eran mercenarios del Ni´ger que vienen con sus ganados huyendo de la desertificacio´n del Sahara y buscan nuevos pastos y agua. Huyen del desierto que se come la sabana en Mali´ y vienen hacia Centroa´frica, entran clandestinos por miles y quieren instalarse en zonas poco habitadas de nuestra dio´cesis. Hoy so´lo quedan dos sen~ores de la guerra que han tomado el este de la dio´cesis de Bangassou y a los que tendre´ que “pedirles permiso” para celebrar una ordenacio´n sacerdotal en sus dominios el 8 de diciembre, di´a de la Inmaculada. Lo curioso es que, los otros 12 sen~ores de la guerra, armados y enviados por lobbys de los pai´ses del golfo, han sido abatidos y expulsados de Centroa´frica por otros mercenarios que vosotros conoce´is bien, los Wagner rusos que han sembrado el crimen y el dolor en Ucrania. Los mismos que esta´n pisoteando Ucrania nos han sacado las castan~as del fuego en Centroa´frica. Los criminales alli´ intentan sacarnos a flote aqui´. Ciertamente que aqui´ no lo hacen gratis porque nuestro pai´s es un trampoli´n para llegar a otros pai´ses. La mitad de los pai´ses del continente africano son pro Putin, porque Rusia lleva trabajando muchos an~os en la industria o la extraccio´n del petro´leo en muchos de ellos. ¡Paradojas de la vida!

Grupo de hue´rfanos de la parroquia Catedral con la hermana que los cuida, escolariza y protege.

Esta hermana que se ocupa de los 350 hue´rfanos que tenemos en nuestra dio´cesis (la mayori´a vi´ctimas de la guerra o cuyos padres han muerto de Sida) se llama Yolanda, es centroafricana y es una Madre Teresa viviente. Ella lleva los comedores, se ocupa de escolarizar a todos los cri´os y de seguir a los ma´s mayores cuando llegan a la universidad. Igual acogemos un bebe´ con 3 meses y lo seguimos por 20 an~os hasta la universidad.

El proyecto “hue´rfanos” nacio´ hace 23 an~os, llamado “Mama Tongolo” justo un an~o despue´s de mi consagracio´n episcopal. Ella los lleva al hospital de la dio´cesis que se llama “Bangonde´”, que empezo´ como centro de enfermos terminales de Sida, ahora tiene la sala de leprosos, la odontologi´a, la pediatri´a, la maternidad y el quiro´fano donde cientos de enfermos pasan cada semana (en donde han venido a operar muchos me´dicos de Co´rdoba), tambie´n los hue´rfanos.

Tambie´n tenemos la casa de los ancianos con demencia senil, la “Casa de la Esperanza”, que son acusados en los barrios de brujeri´a y la misio´n cato´lica los protege y cuida hasta la muerte. Muchos de sus donativos van para estos tres proyectos.

Por no hablar de las 18 escuelas, en donde esta´n escolarizados 10.000 alumnos y que es la vida de la dio´cesis junto con la vitalidad y fuerza de las parroquias, los cursos de costura para madres solteras, o los de carpinteri´a para jo´venes salidos en estado de shock trauma´tico de la guerrilla, o de soldadura o los de alfabetizacio´n. En fin, el trabajo misionero en zonas de alto riesgo, o periferias como las llama el Papa Francisco. Sin la gracia de Dios no somos nada. Sin vuestra ayuda, a trave´s del Domund, de Ongs, de Fundaciones como la nuestra de Bangassou o particulares... tampoco. Un saludo cordial. ¡Unio´n de oraciones!

+ Juan Jose´ Aguirre, Obispo de Bangassou (Centroa´frica)

(Para leer más cartas de Juanjo hacer click AQUÍ)